Normas y funcionamiento del comedor

PROTOCOLO ESPECIAL COMEDOR COVID CURSOS 2020/2021 y 2021/2022 

En cuanto la situación sanitaria nos permita flexibilizar las medidas tomadas en estos últimos cursos debido a la COVID-19, se propondrá volver el PLAN DE FUNCIONAMIENTO habitual DEL COMEDOR ESCOLAR:

A partir del día 1 de octubre comienza a funcionar el período ordinario del Comedor Escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Don Eladio del Campo. La empresa responsable es Serunión y la comida será de catering. 

Los alumnos que se queden durante las horas del mediodía, al servicio del Comedor, deseamos que sigan educándose, adquiriendo hábitos de higiene y alimentación, y que la relación con sus compañeros y monitores enriquezca su personalidad.

El tiempo de Comedor quedaría dividido en dos momentos: el de comida propiamente dicho y el de descanso y tiempo libre. Para los alumnos de E. Infantil y E. Primaria el tiempo de comida será de 14 h. a 15 h. Para todos los alumnos el período de descanso y tiempo libre irá hasta las 16 horas. Al tener en el Centro concentración de alumnos de otras localidades, éstos serán recogidos por el autobús a las 15 h.

En ambos períodos pretendemos dar a los niños una educación integral a través de unas actividades programadas encaminadas a conseguir unos objetivos. Estos serían:

1. OBJETIVOS

1.1 En Educación Alimentaria 

  • Fomentar la autonomía personal de los niños/as.
  • Adquirir hábitos de higiene antes y después de sentarse a comer.
  • Sentarse correctamente en la mesa y levantarse sólo lo necesario.
  • Usar correctamente los cubiertos y demás utensilios que hay en la mesa.
  • Acostumbrarse a practicar una dieta variada evitando caprichos o rechazos de la comida sin razón.
  • Solicitar la cantidad de comida que se van a comer, siempre que se respeten los mínimos para cubrir sus necesidades nutritivas.
  • Adquirir el hábito de comer poco a poco y masticar bien los alimentos con la boca cerrada.
  • Fomentar en los alumnos/as actitudes de ayuda, colaboración y tolerancia.
  • Habituarse a hablar en voz baja durante la comida.

1.2 En Educación del tiempo libre. 

  • Respetar los aspectos organizativos de cualquier actividad.
  • Favorecer la reflexión sobre las normas para entender el sentido de las mismas.
  • Participar de las actividades en grupo respetando a las personas, las normas, los materiales y los espacios.
  • Crear ambientes serenos y tranquilos en los que se pueda hablar y trabajar.
  • Fomentar el espíritu de cooperación y equipo.
  • Reforzar las técnicas y destrezas que van adquiriendo en las aulas.
  • Iniciar en la práctica de juegos y actividades deportivas.
  • Ofrecer alternativas para el tiempo de ocio.
  • Practicar la lectura en la Biblioteca del Centro. 

2. ACTIVIDADES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. 

  • Información previa a las familias de los menús, sus características y valoración, para que el resto de la dieta complete las necesidades alimentarias y no se propicien carencias ni sobrealimentación.
  • Control para que los menús cumplan los requisitos en cuanto a variedad, frecuencia, pautas de elaboración y composición establecidos en el pliego de prescripciones técnicas del contrato suscrito por la Dirección General de Educación con la empresa adjudicataria del suministro de la comida elaborada al Centro.
  • Refuerzo de las normas de conducta en la mesa, y por extensión en el comedor, que creen en los alumnos hábitos correctos.
  • Desarrollo de los hábitos de higiene, antes y después de la comida (lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes después de la comida).
  • Fomento de la integración de los niños y niñas en su grupo y con el resto de los alumnos/as, tanto en el momento de comer como en las actividades que se desarrollan en el llamado “tiempo de comedor”, ya que los tiempos y espacios del comedor escolar constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de la socialización.
  • Establecimiento de mecanismos de ayuda entre unos alumnos y otros para las actitudes solidarias.
  • Actividades de estudio en las que una monitora se haga cargo de los alumnos que necesitan tiempo para el estudio y el trabajo personal. Así mismo estas actividades podrán ser completadas con la lectura en la Biblioteca.
  • Actividades audiovisuales adecuadas a las edades de los alumnos en los días en los que el mal tiempo no permita utilizar el patio.
  • Creación de un espacio adecuado que facilite el descanso a los niños y niñas de E. Infantil en el aula de psicomotricidad.
  • Organización de diferentes juegos controlados como: la goma, la comba, canicas pañuelo, juegos de mesa…, aportando el material necesario.
  • Actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales. 

3. SALIDAS DEL COMEDOR 

Los alumnos que se quedan al Comedor podrán ser recogidos por sus padres en los siguientes momentos:

  • Las 15 h. los alumnos de E. Infantil y E. Primaria que previamente lo hayan solicitado. Esta salida no implica disminución en el precio del Comedor. Los alumnos de la Concentración serán recogidos por las cuidadoras de los autobuses que les desplazarán a sus localidades.
  • Las 16 h. al acabar el segundo turno del Comedor.